Psicosomática

A menudo intuimos y a veces tenemos la certeza de que nuestra psique, nuestra mente, influye en nuestra salud, pero ¿qué es la psicosomática?

Hace décadas que se comenzó con el estudio de la psicosomática, que es una rama poco conocida y desarrollada de la salud que estudia la relación entre la mente, la psique y el cuerpo, el soma. De ahí su nombre.

En este vídeo es una entrevista que me realizó Carlos SOS del Centro de Psicología Delicias en Valladolid. Y espero que sea de vuestro interés, aunque el tema es muy amplio y se puede hablar de muchas otras cosas.

Los psicosomático abarca, desde una concepción integrativa, cualquier tema de salud. Hay algunas patologías, enfermedades o temas de salud que son especialmente sensibles o de especial interés trabajarlos desde lo psicosomático. Por ejemplo, el asma, los problemas de piel, problemas ginecológicos o digestivos.

La importancia de trabajar desde una visión integral es clave puesto que un dolor de estómago de un niño a veces tiene que ver con que comió más chuches de la cuenta, pero otras veces puede estar relacionado con el estrés que le genera, por ejemplo, un examen. Son situaciones que los médicos que teníamos cuando éramos pequeños, recuerdo, sabían detectar. Entre otras cosas porque solía ser el mismo médico casi siempre, se tomaba su tiempo, conocía la familia y el entorno. Entre otras cosas.

¿Cuánta medicación, y sus efectos secundarios, nos podríamos ahorrar si se tuviesen en cuenta estas cosas?

Aunque hay temas en los que una intervención desde lo psicosomático pareciera no ser necesario, como por ejemplo, una intervención quirúrgica, la realidad demuestra lo contrario. Una buena psicoprofilaxis quirúrgica mejora los tiempos de recuperación post operatorio de las personas y su rehabilitación, en caso de ser necesario.

Ante cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.